NOTICIAS SALUD & FITNESS

Un ataque de lucidez


Es curioso como la vida de vez en cuando nos pone "en nuestro sitio"... cada día disfruto más cuando subo a correr a La Carretera de les Aigües en Barcelona y me doy cuenta de lo afortunado que soy... Este libro, es uno de esos libros que no te dejarán indiferente.


Una inspiradora exploración de la conciencia humana y sus posibilidades. Una mañana, la neuroanatomista Jill Taylor descubrió que estaba teniendo un derrame cerebral masivo. Amante del funcionamiento del cerebro, Jill presenció fascinada cómo sus capacidades mentales la iban abandonando una a una, y fue capaz de recordar el proceso. Tras una recuperación que duró ocho años, Jill pudo escribir sobre el derrame, lo que aprendió gracias a él y cómo lo superó. La suya es una historia poderosa sobre cómo nuestro cerebro nos defne y cómo nos conecta con el mundo.


Una extraordinaria historia de autosuperación con una sólida perspectiva científca, a la vez que una mirada fascinante al funcionamiento del cerebro.



No os perdáis los videos de la conferencia que la Doctora Taylor impartión en la Universidad de Harvard:










_________________________________________________________________________________

Eric Dishman: El cuidado de la salud debería ser un deporte de equipo


Cuando Eric Dishman estaba en la universidad, los médicos le dijeron que tenía 2 ó 3 años de vida. Eso fue hace mucho tiempo. Tras un diagnóstico rectificado y trasplante mediante, Dishman une su experiencia personal y su experiencia como especialista líder en tecnología médica para sugerir algunas ideas audaces y reinventar así el cuidado de la salud; poniendo al paciente en el centro de un equipo de tratamiento.





_________________________________________________________________________________


Armstrong: “Es imposible ganar el Tour sin doparse”


Lance Armstrong, en una entrevista exclusiva a 'Le Monde' no se considera el "inventor" de esa práctica por la que fue despojado de sus siete victorias.

"Ganar el Tour de Francia sin doparse es imposible", según el exciclista Estadounidense Lance Armstrong, quien asegura al diario francés "Le Monde" que no se considera el "inventor" de esa práctica por la que fue despojado de sus siete victorias en la prueba gala.

Una vez, un médico deportivo me hablaba de la razón del porque jamás Armstrog había sido descubierto... y me dijo: "los médicos de la USADA funcionan con sistemas analógicos, y nosotros funcionamos por bluethoot hace años. Sea como fuere, que el doping está a la orden del día no solo en el ciclismo sino también en otros muchos deportes, es algo que cualquier deportista que se haya enfrentado con entrenamientos de 6 horas de bicicleta tiene claro no? o aún hay quien piensa que suben a base de bistecs y macarrones?

Otras razones del porque nunca fué descubierto (ni el ni otros muchos) las tenemos aqui.

"Es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse. Porque el Tour es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es clave", declara Armstrong al vespertino, que adelanta las declaraciones que publicará en su edición en papel.

"De acuerdo con que se borre mi nombre del palmarés, pero el Tour se celebró entre 1999 y 2005, ¿verdad? Pues tendrá que haber un ganador. ¿Quién es? Nadie se ha presentado para reclamarme mis 'maillots'", declara."Yo no inventé el dopaje", continúa Armstrong en la entrevista con el vespertino francés, al que confiesa: "simplemente participé en el sistema".

Al final, hechos como el de Jan Ullrich (aqui), Valverde, Vinokourov, Heras o Contador, son cada vez mas frecuentes a medida que la UCI (Unión Ciclista Internacional) estrecha el cerco y mejora sus sistemas de detección.

Yo tengo claro que seguramente, salvo los jugadores de petanca, en las "ligas profesionales" no se salva nadie. Yu que opinas?
_________________________________________________________________________________

Presencia On-Line

Presencia en Internet es definir o crear un espacio propio para tu negocio en la web. Ya sea para compartir información sobre tu Negocio, desarrollar una tienda online, para posicionar tu Marca Personal, en fin hay varias maneras de desarrollarla. Una presencia correcta en la web es una herramienta clave para muchas Empresas.






Al final, tal y como comentaba aqui, se trata de definir un posicionamiento estratégico en base a lo que deseas comunicar o en base a quien quieres ser en Internet. De cualquier forma, no es tarea fácil y conviene ponerse en las manos de un experto en la materia puesto que el dominio de ciertas herramientas y sobretodo: entender el porque es importante posicionarte en un medio global como Internet, definirá tarde o temprano como te ven el resto de usuarios y lo que es más importante: como te ven los clientes potenciales. Como comenta Marcos González, experto en estrategia de comunicación online y posicionamiento (aquí): "Pocos clientes entienden la necesidad de una buena estrategia de comunicación online. La razón siempre es la misma: desconocimiento”.


Por otra parte, llega un fenómeno que nos cambio las reglas del juego, de una web 1.0 enfocada 100% en las transacciones de venta, damos paso a una web 2.0 de comunicación en 2 vías, de retroalimentación (feedback) y el enfoque en saber que piensan nuestros consumidores sobre nuestros productos y/o servicios. El fenómeno de los Medios Sociales (Social Media) una herramienta para posicionar nuestra marca y ganar una comunidad interesada en el mensaje del Negocio para crear una relación directa con estos usuarios. Trayendo consigo una oportunidad de hacer Marketing y estrategias enfocadas en estos objetivos.



En definitiva, no se trata simplemente de gestionar un blog, sino de entender que TU presencia depende del número de clicks que genere la información que generas o compartes, del número de veces que tu nombre es movido en la red y de aspectos que debemos gestionar y monitorizar de forma constante. Con el paso de los años, me he dado cuenta que este es uno más de los aspectos a añadir a mi trabajo, y es tan importante como escribir, buscar información o estudiar.

Finalmente, mi consejo es dejarse asesorar por especialistas en la materia, puesto que definir un plan de comunicación estratégico que pasa por tener presencia en las redes sociales, definir una identidad e imagen visual, crear un sólido posicionamiento en buscadores y aumentar la notoriedad, no es tarea fácil y contar con la ayuda de un experto puede hacer que no nos perdamos en el mar de aplicaciones que sirven para comunicar, monitorizar, compartir, medir o cuantificar lo que comunicamos y donde lo hacemos, así como su repercusión... todo un mundo.

_________________________________________________________________________________

A los obesos les funciona mal el estómago

Según un estudio australiano, el mecanismo que posee el estómago destinado a detectar cómo de saciados nos sentimos al comer está dañado en los individuos obesos, si bien la buena noticia es que se recupera una vez que perdemos peso y lo mantenemos. Concretamente, Stephen Kentish y sus colegas de la Universidad de Adelaida han publicado un estudio en International Journal of Obesity que muestra que los nervios del estómago encargados de identificar que está lleno pierden sensibilidad después de consumir a largo plazo una dieta rica en grasas. 

A esto se añade que la leptina, la hormona que en circunstancias normales manda al cerebro la señal de saciedad, también funciona peor en personas con unos cuantos kilos de más. "Estos dos mecanismos combinados hacen que los obesos necesiten comer más para sentirse llenos, lo que se convierte en una pescadilla que se muerte la cola", aclaran los científicos.

Los investigadores aseguran que este sería uno de los motivos por los que las personas que pierden peso durante una dieta de adelgazamiento suelen recuperarlo rápidamente. De hecho se estima que solo un 5% de las personas que adelgazan mantienen la pérdida de peso durante al menos dos años, algo que esta nueva investigación podría ayudar a remediar.

_________________________________________________________________________________

La insostenible factura de tratar el cáncer
José Luis de la Serna


En EEUU hay una preocupación seria, muy seria, con la factura en dólares que el tratamiento del cáncer está pasando a toda su sociedad. Los estadounidenses están sufriendo 1,7 millones de casos cáncer cada año y se espera que en 2030 la cifra se incremente nada menos que un 50%.

Por otra parte, paso a paso, las terapias contra esta enfermedad están incorporando novedades que prolongan la vida de muchos tumores que hasta ahora tenían un pésimo pronóstico. Sin embargo, cada avance supone, asimismo, una carga económica de enorme magnitud para la institución o el paciente que al final tiene que cargar con la factura. Sorprende que el país más rico de la tierra -que se gasta el 17% de su Producto Interior Bruto en sanidad- ahora se esté rasgando las vestiduras afirmando que el coste del tratamiento de los pacientes con cáncer es -de seguir por el camino actual- simplemente insostenible.

Si el lector dispone de 20 minutos quizá quiera observar el documental que ha elaborado en Institute of Medicine (IOM) en EEUU. En él se percibe el desasosiego que está generando allí todo lo relacionado con el cáncer.

El IOM, no es una institución más, es una organización gubernamental de máximo prestigio que investiga y recomienda sobre múltiples temas relacionados con sanidad y salud. El vídeo muestra los testimonios de expertos y pacientes que exponen casi todos los aspectos relacionados con el coste y la asistencia de la patología maligna.

Una de las sorpresas de la presentación es oír las declaraciones de un responsable del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York afirmando que hay que cambiar muchas cosas en el abordaje del cáncer porque de lo contrario no habrá forma de financiar las terapias de una patología tan frecuente.

Para un español, saber, por ejemplo, que todos los pensionistas en EEUU deben pagar de su bolsillo el 20% de sus fármacos -quimioterapia incluida-, probablemente choque un poco, puesto que aquí a los jubilados no se les carga nada por los fármacos de dispensación hospitalaria. Un cierto porcentaje, por pequeño que parezca, cuando se aplica a terapias ya de por sí muy caras supone una severa carga para el bolsillo de cualquiera.

No hay duda de que los nuevos fármacos están cercando al cáncer como nunca se ha hecho; pero tampoco hay duda de que tienen un precio muy elevado, que preocupa muchísimo a los gerentes de los hospitales que tienen que pagar sus facturas cada mes.

Conviene, por tanto, recordar que en España, y a pesar de la crisis, el acceso al tratamiento de los tumores malignos es mucho más solidario y menos gravoso para quien los padece que el de países con un poderío económico muy superior al nuestro.

Para que ese acceso no corra riesgos serios de caer en picado, arrastrado por el aumento del número de casos y los precios de lo que llega nuevo, toda la sociedad, con los sanitarios en cabeza, debe reflexionar que el cáncer puede disminuir su incidencia de forma muy marcada si se previene modificando hábitos de vida ahora insaludables. Porque, de lo contrario, si su incidencia continúa subiendo, tratar los tumores malignos como se debe hacer en esta segunda década del siglo XXI será sólo posible si al individuo o al sistema que cubre su sanidad le sobran los recursos. Cosa que, salvo excepciones, no suele ser lo que ocurre hoy en día.

Fuente: El Mundo.es

_________________________________________________________________________________

Rutinas caseras contra el sobrepeso
Cristina G. Lucio

Luchar contra la obesidad exige mucho más que invertir en campañas que promuevan una buena alimentación y una vida activa. La complejidad del fenómeno hace necesario tener en cuenta una serie de factores culturales, sociales o económicos que son los que, en última instancia, marcan las circunstancias vitales y la capacidad de decisión de los individuos.



En ese contexto, la familia se vislumbra como el núcleo ideal a través del que sembrar unos hábitos de vida adecuados. Y, según los resultados de recientes trabajos, puede ser muy útil en el combate contra los kilos de más. La última de estas investigaciones se ha publicado recientemente en la revista 'JAMA Pediatrics'.

Sus conclusiones muestran que promover rutinas en el hogar -relacionadas, por ejemplo, con el sueño, el tiempo dedicado a la TV o los hábitos a la hora de comer- ayuda a controlar el peso de los más pequeños. Además, también contribuyen a mejorar la duración del sueño y a disminuir el ocio dedicado a la pequeña campaña, dos factores que se han relacionado directamente con el riesgo de obesidad.

Partiendo de la hipótesis de que una intervención basada en el hogar aportaría importantes beneficios, un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) reclutó a 120 familias (con niños de entre dos y cinco años) con pocos recuros y pertenecientes a distintas minorías raciales y las dividieron en dos grupos. El primero de ellos contó con asesoramiento directo por parte de un educador que periódicamente les animaba (de forma presencial y virtual) a controlar el tiempo que sus hijos empleaban viendo la televisión, a retirar el televisor de sus cuartos, a comer en familia o a seguir un patrón de sueño adecuado a su edad, entre otras cosas. El programa no contemplaba ninguna referencia explícita al peso de los pequeños de la casa. El otro grupo, en cambio, sólo recibió material educativo relacionado con el control de la obesidad y el sobrepeso.

Después de seis meses de seguimiento, los investigadores comprobaron que los niños del grupo de intervención habían mejorado la duración de su sueño (un aumento de 0,75 horas al día), habían reducido el tiempo que empleaban viendo la televisión durante los fines de semana (-1,06 horas al día) y habían reducido su índice de masa corporal (-0,40). En cambio, en los pequeños del grupo control, estas cifras no presentaban mejoría alguna. Es más, durante el experimento, los niños de este grupo aumentaron su peso medio.


Pese a lo esperado, la intervención no mostró ninguna mejoría en cuanto a la mayor práctica de comidas familiares o la retirada del televisor de las habitaciones en donde dormían los niños. Esto último puede deberse, señalan los investigadores en la revista médica, a que hasta el 80% de los padres analizados señalaron que sus hijos dormían habitualmente en sus dormitorios.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que su investigación arroja un interesante punto de vista sobre el que seguir investigando, aunque reconocen que los detalles de su investigación -como el hecho de que sólo se seleccionaron familias con pocos recursos- puede dificultar la generalización de sus resultados.

En un editorial que acompaña al trabajo en 'JAMA Pediatrics', Aaron E. Carroll, de la Universidad de Indiana (EEUU), hace hincapié en que este estudio demuestra que un programa que se centre en el cambio de hábitos en el hogar puede traducirse en "una mejorar con una mejorar en el peso o el índice de masa corporal" sin necesidad de centrarse exclusivamente "en la dieta y el ejercicio".

Fuente: El Mundo.es

_________________________________________________________________________________

3 campañas de marketing contra enfermedades cardíacas

Por diversas razones, los servicios cardíaco es a menudo una de las líneas más rentables dentro de un hospital.
A diferencia del cáncer, las enfermedades del corazón no son tan aterradoras, por lo visto, por la mayoría de usuarios de internet. Me explico: el cáncer es todavía (por desgracia) un tema tabú para muchas personas. En cambio, los problemas cardiacos son un enemigo a “derrotar”, que con una vida sana y buenas prácticas conseguiremos vencer.
A continuación, vamos a ver varias campañas de marketing de salud que se enfocan en las enfermedades cardiacas, pero antes, vamos a ver que tienen en común estas campañas de marketing en salud:
- Establecen comunicación con los pacientes, pero a través de un vocabulario sencillo. La mayoría de los pacientes no tienen conocimientos avanzados en medicina, por lo que es importante establecer una comunicación simple y eficaz.
- Hacen hincapié en los beneficios funcionales y emocionales de la atención cardiaca de alta calidad. Beneficios funcionales pueden significar incisiones más pequeñas, menos tiempo en la mesa de operaciones, o unos tiempos de recuperación más rápidos. Por su parte, los beneficios emocionales pueden significar volver a la vida y a etsar en contacto con la gente a la que amas.
- Recuerda en tus mensajes que el posible paciente tiene la elección. En un entorno sanitario competitivo, cada vez más consumidores están tomando decisiones activas sobre dónde van a ir para un determinado tratamiento. (Incluso en una situación de emergencia.) Es importante recordar a su público de salud que ellos tienen el poder de ir a donde ellos sienten que van a recibir la mejor atención.
Ahora, vistos los puntos en común, vamos a enseñarte algunas campañas:

St. Vincent’s Medical Center



St. Mary’s Medical Center









Fuente:

_________________________________________________________________________________

Ciruela pasa: la mejor fruta contra la osteoporosis







La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de masa y calidad ósea. El consumo de frutas ricas en antioxidantes tiene un efecto positivo sobre la salud ósea, favoreciendo su resistencia.

 Salud ósea

Los antioxidantes procedentes de ciruela seca, cítricos y frutas de bayas y compuestos bioactivos como licopeno, compuestos fenólicos, favonoides, resveratrol, pectina y derivados de tomate, uvas, manzanas y frutas cítricas, producen mayor masa ósea, aumenta del volumen óseo trabecular y supresión de la resorción ósea (1).

 Las ciruelas secas o pasas es el fruto más eficaz en la prevención de la pérdida ósea. El consumo de ciruela seca aumenta más la densidad mineral osea del cúbito y la columna vertebral que la manzana seca.

Ensayo clínico aleatorio con 160 mujeres posmenopáusicas y durante un año. Cada uno de las participantes de los grupos ciruela seca y manzana seca ingirió 100 gramos al día, además de 500 miligramos de calcio más 400 UI (10 µg) de vitamina D al día (2).

La revisión de los artículos científicos existentes hasta la fecha, concluye que las ciruelas pasas es la fruta más eficaz tanto para prevenir como revertir la pérdida ósea (3).

Sobrepeso

El consumo de comidas ricas en grasas junto con zumo de piña, grosella negra y ciruela supone la inhibición de la IL-17, que es importante para las personas con sobrepeso.

Ensayo clínico doble ciego, placebo aleatorizado, controlado y cruzado en 14 personas sanas con sobrepeso. En ayunas ingirieron una comida rica en grasa de 1.344 Kcal con una bebida de zumo de fruta compuesto de piña, grosella negra y ciruela (4).

Estreñimiento

La inulina constituye una fuente de alimentación para las bacterias beneficiosas que influyen en el mantenimiento del aparato digestivo sano.

Los niveles de bifidobacterias y en menor medida lactobacilos, aumentan con el consumo de dosis de pera-zanahoria-espino y de ciruela-pera-remolacha.

Ensayo clínico aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en 66 voluntarios sanos (33 hombres y 33 mujeres), edades comprendidas entre 18-50 años. Consumieron pera, zanahoria y espino, o ciruela, pera y remolacha (5).

Las ciruelas pasas son más efectivas que el psilio para el tratamiento de leve-moderado del estreñimiento.

Ensayo clínico doble ciego, aleatorio y cruzado en 40 pacientes con estreñimiento, edad media 38 años, duración 4 semanas (6).

Otitis

El xilitol es un alcohol de azúcar que no es fermentado en ácidos por las bacterias de la boca y por tanto no es cariogénico. El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo.

Las fuentes naturales de xilitol se encuentran en ciruelas, fresas y frambuesas. El xilitol es eficaz para la prevención de la otitis media aguda.

Dos ensayos clínicos con una duración total de 2-3 meses. Se utilizó goma de mascar y jarabe de xilitol. En los dos ensayos clínicos la dosis diaria de xilitol fue de 8,4-10 g repartidos en cinco tomas (7).

BIBLIOGRAFIA

Shen CL; von Bergen V; Chyu MC; Jenkins MR; Mo HB; Chen CH; Kwun IS. Fruits and dietary phytochemicals in bone protection. Nutrition Research. Issue: 12 Pages: 897-910 Published: 2012.

Hooshmand S; Chai SC; Saadat RL; Payton ME; Brummel-Smith K; Arjmandi BH. Comparative effects of dried plum and dried apple on bone in postmenopausal women. British Journal of Nutrition Issue: 6 Pages: 923-930 Published: 2011.

Hooshmand S; Arjmandi B H. Viewpoint: Dried plum, an emerging functional food that may effectively improve bone health. Ageing Research Reviews Issue: 2 Pages: 122-127 Published: 2009.

Peluso I; Raguzzini A; Villano DV; Cesqui; Toti E; Catasta G; Serafini M. High Fat Meal Increase of IL-17 is Prevented by Ingestion of Fruit Juice Drink in Healthy Overweight Subjects. Current Pharmaceutical Design Issue: 1 Pages: 85-90 Published 2012.

Ramnani P; Gaudier E; Bingham M; van Bruggen P; Tuohy KM; Gibson GR. Prebiotic effect of fruit and vegetable shots containing Jerusalem artichoke inulin: a human intervention study. British Journal of Nutrition Issue: 2 Pages: 233-240 Published: 2010.

Attaluri A; Donahoe R; Valestin J; Brown K; Rao SSC. Randomised clinical trial: dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation. Alimentary Pharmacology & Therapeutics Issue: 7 Pages: 822-828 Published: 2011.

Uhari M; Tapiainen T; Kontiokari T. Xylitol in preventing acute otitis media. Vaccine Pages: S144-S147  Supplement: 1  Published: 2000.

Fuente: 
www.cienciabio.com

_________________________________________________________________________________

Dos preguntas podrían revelar el declive inminente de las personas mayores, plantea un estudio

La movilidad es un indicador clave de un envejecimiento sano, y los médicos deben explorar las señales de declive físico en sus pacientes mayores, señalan los autores de una nueva revisión.

Para el estudio, que aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron estudios publicados entre 1985 y 2012 que examinaron la movilidad y el envejecimiento.

"La revisión confirmó que un aumento en la actividad física y el ejercicio es extremadamente importante para un envejecimiento sano", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Alabama en Birmingham la Dra. Cynthia Brown, de la división de gerontología, geriatría y atención paliativa de la universidad.

Los problemas de movilidad con frecuencia son una señal de un declive funcional inminente entre las personas mayores, lo que puede afectar su capacidad de vivir de forma independiente, advirtió Brown.

Recomendó que los médicos de atención primaria planteen dos preguntas a todas las personas mayores:

Por motivos de salud o físicos, ¿tiene usted problemas para subir diez escalones o caminar un cuarto de milla?
Debido a motivos de salud o físicos subyacentes, ¿ha modificado usted la forma en que sube diez escalones o camina un cuarto de milla?


"Cualquier modificación en una tarea como subir diez escalones da una señal de alarma", aseguró Brown. "Hacer las preguntas adecuadas puede informar mucho a un profesional clínico sobre la movilidad de los pacientes mayores".

Si las respuestas del paciente sugieren que podría tener problemas de movilidad, los médicos deben tomar medidas adecuadas, como remitirlo a fisioterapia o recetar unos dispositivos adecuados de asistencia en la movilidad, aconsejó Brown.

"La movilidad es una de las bases de un envejecimiento sano", aseguró. "Con una población mayor en aumento en EE. UU., nos toca hallar formas de ayudar a los estadounidenses mayores a seguir viviendo bien y con independencia. Las principales barreras (la falta de actividad física, la obesidad y el tabaquismo) son factores de riesgo que se pueden vencer con éxito mediante una ayuda y unos tratamientos adecuados".

Fuente: 
HealthDay

_________________________________________________________________________________

Eduardo Punset: "Ser feliz depende de tener el control sobre nuestra vida"

"A veces no basta el amigo y hay que probar el Prozac, pero lo que no puedes es no probar el amigo"

El último libro de Punset podría haberse titulado "Alicia en el país de las maravillas", ya que el divulgador usa una voz femenina con ese nombre para transmitir "el legado de personas sabias" que descubrieron avances y nuevos conocimientos científicos "que creíamos imposibles". No obstante, esta "novela científica" – la primera vez que Punset aborda un género que le permite unir vida y ciencia– se titula "El sueño de Alicia". El autor la presentó ayer en Santiago.

Prevenir antes que curar. Confirmar que hay vida antes de la muerte. Renunciar al dogmatismo. No retrasar "ni un año más" la introducción del aprendizaje social y emocional en el sistema educativo. Constatar la importancia de la intuición y del inconsciente. Se trata de "conquistas de los homínidos que nadie en su sano juicio puede cuestionar". Así lo defiende Eduardo Punset en su obra "El sueño de Alicia", un nombre que en griego significa "verdad".

–Insiste mucho en la importancia de las emociones. Siempre se ha vendido al ser humano como ser racional y al final, dice, las emociones son lo único con lo que venimos al mundo...

–Lo extraño, lo inconcebible, es que se haya podido vivir sin emociones y que se haya podido explicar lo que le ocurría a la gente por dentro sin recurrir a ellas. Hoy sabemos que básicamente hay tres cosas. Una son las emociones. No tienen comparación con la parte del cerebro destinada a la razón. Yo diría que un 99% de las cuerdas cerebrales están ocupadas por las emociones y el 1% por la razón. La segunda es la intuición, que es lo mismo, se nos había intentado escamotear. Y se olvidaba o se escondía que un 99% de las percepciones van primero al inconsciente y es a partir de ahí de donde sacamos la intuición. Y por último ahora resulta que una fuente de formación son las redes sociales. Michael Gazzaniga, un neurólogo, me dijo que somos absolutamente distintos del resto de los animales porque sabemos extraer el conocimiento de ellas.

–Recalca que la mala gestión de las emociones en la infancia puede provocar problemas en la juventud. ¿Cómo evitarlo?

–Lo que se va a introducir en 40 años, el aprendizaje social, emocional. Es inconcebible la situación actual, que yo veo con mis nietas, no saben distinguir una emoción de otra. De pequeño me contaron que el miedo era importantísimo porque cuando una hiena te iba a comer te paralizaba y, al no moverte, salvabas la vida. Está bien, pero el miedo hoy en día no sirve para eso porque no hay hienas que paralicen a la gente de pánico. No sabemos cuáles son las emociones y, lo más grave, no sabemos gestionarlas. Como en la pareja. ¿Qué decirle para que funcione un poco mejor? No sabemos nada de gestión emocional. Del mismo modo estamos descubriendo emociones hasta ahora inexistentes, como la empatía.

–También está usted preocupado por que seamos felices...

–Es sorprendente que hasta ahora no se haya estudiado qué hace feliz a una persona. No se sabe. Estamos descubriendo ahora que no es tanto el dinero, el disponer de poder adquisitivo, como el tener sentimiento de control sobre nuestras vidas.

–¿Se puede aprender a tener ese control con la educación?

–El gran descubrimiento de la actualidad es el poder inenarrable, ingente, que tiene una persona para controlar su estructura cerebral. Me acuerdo de un experimento en una ciudad inglesa en el que había dos grupos de personas que limpiaban un edificio. A uno se le dijo que limpiaba muy bien, que siguiera así, y a otro, además, que considerase que lo que hacía no era solo limpiar sino hacer deporte, y el segundo grupo adelgazó. O sea, la importancia del pensamiento, de la emoción, sobre la toma de decisiones, es desconocida. Pero controlar el pensamiento requiere una formación emocional que no existe en la actualidad.

–Asegura que cualquier tiempo pasado fue peor.

–Estamos mejorando en el sentido de que hoy podemos empatizar con el dolor ajeno. Eso no ocurría hace cien mil años. Era imposible.

–Pero vivimos en un mundo muy violento.

–Porque hay mucho dogma, porque hay mucha religión que no está bien pensada, y eso va a desaparecer poco a poco.

–¿Sobraría la religión?

–En algunos casos ha actuado de manera prohumana y en otros ha sido dogmática. Será cuestión de saber elegir.

–Habla de empatía. ¿Les falta a los políticos que aplican recortes en el Estado del bienestar?

–Bueno, depende. Porque uno de los errores básicos en el tratamiento de la crisis ha sido el error inicial de diagnóstico. Se habló de crisis planetaria cuando en realidad era una crisis de países específicos como España, Irlanda, o Portugal, que gastaron más de lo que tenían y cuando te has endeudado más allá de lo que tienes, tienes que pensar en cómo restablecer el orden.

–¿Quiere decir que no hay más remedio que recortar?

–Bueno, habría que haber aplicado políticas de prevención social que no se han aplicado.

–En su línea de defender que prevenir mejor que curar. En ese sentido, también dice que un amigo puede ser mejor que el Prozac para la salud mental.

–Desde luego, pero a veces no basta el amigo y hay que probar también el Prozac. Pero lo que no puedes es no probar el amigo.


Fuente:
Carmen Villar

_________________________________________________________________________________

Nutrigenómica, alimentos y genoma: el futuro en la lucha contra la epidemia de obesidad

La nutrigenómica estudia la interacción de los alimentos con el genoma. Esta nueva tecnología "puede ser nuestro futuro" en la lucha contra la obesidad y una aliada para corregir el rumbo de esta epidemia en las próximas décadas. Lo asegura el investigador José María Ordovás, uno de los más reconocidos expertos en nutrición y genética.

Para el científico, estas investigaciones suponen un paso importante en el camino hacia contrarrestar los problemas nutricionales que van en aumento en la población española: "Aunque aún queda el componente saludable de la dieta mediterránea, el fenotipo se encamina hacia el sobrepeso. Tenemos una nutrición más globalizada, la sociedad ha cambiado y ahora hay menos tiempo para comer, se duerme menos y hay más estrés. Además, es más barato y más fácil comer peor", opina. El autor de La nueva ciencia del bienestar: Nutrigenómica. 

Cómo la ciencia nos enseña a llevar una vida sana (Editorial Crítica) destaca otro factor para mejorar el panorama nutricional: la educación. El objetivo de su obra sobre nutrigenómica es introducir a las personas en esta nueva ciencia y analizar la actualidad para "desmitificar muchas ideas sin evidencia científica que figuran a diario en las noticias". 

Ordovás ha remarcado que el futuro está lleno de posibilidades en materia de nutrición. "Estamos investigando no sólo qué o cuánto comemos, sino cuándo lo hacemos. La cronobiología nos permitiría recomendar cómo distribuir los alimentos a lo largo del día para que sean más apropiados para cada genoma", ha concluido. 

Ordovás, que dirige el Laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts, en Boston (EE UU), explica que a través de la nutrigenómica es posible leer cómo los genes reaccionan dependiendo de los nutrientes que comemos. No confundir nutrigenómica con nutrigenética. 

Esta última analiza la interacción de cada genoma con los alimentos. "Cada persona reacciona distinto cuando come porque varían las mutaciones en los genes que se encargan de la regulación en los nutrientes", aclara el experto. Según Ordovás, "hoy podemos mirar todos los genes, proteínas y nutrientes a la vez y ver las respuestas de nuestro organismo". Se están "desarrollando instrumentos que ya pueden ser utilizados por el público para medir el riesgo de obesidad o enfermedades cardiovasculares y compensar con una dieta mejor; quizás estamos a un 10% del camino, pero es un porcentaje positivo, en la dirección apropiada".

Fuente:
20 Minutos

_________________________________________________________________________________





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario